Ir al contenido principal

Aceite de rosas / Oli de roses




Ya hemos empezado a recolectar los pétalos de rosa. Los de la fotografía son de esta mañana, recogidos a primera hora para que el calor no afecte sus propiedades y conserven su aroma al máximo. Se necesitan muchas rosas para hacer un solo producto y esta primera floración que durará aproximadamente quince días la guardaremos para hacer peeling y un oleomacerado con aceite de oliva para hacer jabón. Os explicaré como podéis hacer un aceite de rosas. Necesitaremos pétalos de rosa aromática que no se haya tratado químicamente, un bote de cristal y aceite que puede ser de oliva, almendra o sésamo. Como aceite corporal prefiero una mezcla de sésamo y almendra. Dejáis los pétalos 24 horas antes de ponerlos en el recipiente para que pierda el exceso de agua, cortáis las rosas a trocitos (mejor con las manos) y llenáis 3/4 partes del bote con pétalos. Añadís el aceite hasta 4-5 cm. del cuello de la botella y lo dejáis a sol y serena durante 40 días en un lugar que no se moje si llueve. No hay que cerrar el bote herméticamente, en lugar de la tapa podéis poner una tela de algodón con una goma. Yo lo tapo todo con una tela de algodón. "Cada maestrillo tiene su librillo", dicen. Cuando esté listo hay que filtrarlo con un papel de filtro para aceites o con una tela fina. Ya tenéis un estupendo aceite corporal, que no tiene nada que envidiar al elaborado con absoluto de rosa. Quizás no tiene un aroma tan intenso pero le gana en textura y suavidad. Que vaya bien! Que vagi be!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiedra en cosmética / Heura en cosmètica.

La hiedra común o "hedera helix", la reina de las trepadoras,  con sus hojas acorazonadas y variados tonos verdes no es solamente una especie tapizante y muy decorativa en el jardín, también tiene propiedades muy interesantes en el mundo de la cosmética corporal. Se utiliza en extracto de hojas y tallos, como principio activo en formulaciones de cremas y emulsiones para la celulitis, champús por su efecto purificante y en preparados reparadores para quemaduras solares.
Es utilizada también en preparados farmacológicos por las propiedades antiinflamatorias de sus hojas. Nunca deben utilizarse sus frutos porque son altamente tóxicos.
Seguro que ahora veréis esta bonita y exuberante planta con otros ojos, o no?

L'Heura comú o "hedera helix", reina de les plantes enfiladisses, o això penso jo, amb les seves fulles en forma de cor i els seus vius tons de vert, no és només una planta decorativa per el jardí, també té propietats molt interessants en el món de la cosm…

Agua de Hungría

Ya falta menos para que llegue la primavera; tendremos abundante materia prima para hacer potingues diversos, pero mientras esperamos que broten las aromáticas y florezcan rosas, jazmines, melisas, etc, etc, podemos preparar unos aceites corporales buenísimos con plantas que están todo el año verdes y que a pesar de todo florecen y alegran un poco los días invernales. Romeros, lavandas, caléndulas y mentas, verdes y con flor nos esperan. Para hacerlos podéis seguir los mismos pasos que con el aceite de rosas (ver entrada).
 También podéis hacer alcohol de romero y si tenéis a mano romero, menta y lavanda podéis preparar "Agua de Hungría", llamada así porque fué la reina Isabel de Hungría, que sufría dolores reumáticos y no se resignaba a envejecer, quien encargó y popularizó esta loción que le devolvió la salud y dicen que también la juventud. Cuentan que la colonia se puso de moda en la corte como perfume y cosmético "anti-aging" al mismo tiempo. Tanto es así q…

ACEITES VEGETALES, ORO LÍQUIDO / OLIS VEGETALS, OR LÍQUID

Cuantas veces hemos oído esta frase!!! Es un mito?, Es un argumento publicitario?, Cual es el mejor?.
Pues todos. La naturaleza, que es lo más inteligente que conozco, se adapta al clima, vegetación, latitud, tipo de terreno, etc., para facilitar el crecimiento y reproducción de la especie idónea para esas condiciones concretas. No es lo mismo vivir en Africa que en el norte de Europa, por ejemplo. Las necesidades nutricionales y cosméticas no son las mismas. Por tanto cada uno de nosotros tenemos a nuestro alcance el "oro líquido" que nos "pertenece", lo que ocurre es que en esta sociedad tan globalizada y bien comunicada, hemos adoptado productos que nos llegan de lugares lejanos y que por su novedad y a veces por lo exótico nos llaman mucho la atención. Son más caros (de ahí el nombre) y lo cierto es que no por ello son más buenos. La mayoría de los aceites y las grasas vegetales tienen propiedades en común, lo importante es saber combinarlas, utilizarlas en su…