Ir al contenido principal

Aigua de marialluïsa / Agua de hierba luisa




És el temps de podar la marialluïsa i aprofitar les darreres fulles per obtenir aquest producte que servirá de base per fer sabó. El procés d'un hidrolat és bastant laboriós. El primer que hem de fer un cop tallada la planta ò flor és netejar bé les fulles de pols. En el cas d'un planta de fulla verda com aquesta jo les netejo el día abans. Després de separar i triar les fulles seques, es tallen en trossos petits a fi de que el vapor arrastri millor els olis essencials i els principis hidrosolubles. Es posen dins un recipient que está foradat per sota i per on entrará el vapor d'aigua que al pasar per un serpentí es refreda i es converteix en líquid, que recollirem en un recipient. A la part de dalt quedará l'oli essencial. Fa una olor boníssima.

Es el tiempo de podar la hierba luisa y aprovechar las últimas hojas para obtener este producto que servirá de base para hacer jabón. El proceso de un hidrolato es bastante laborioso. Lo primero que tenemos que hacer una vez cortada la planta o flor es limpiar bien las hojas de polvo. En el caso de una planta de hoja verde como ésta yo la limpio el día antes. Después de separar y seleccionar las hojas secas, se cortan en trozos pequeños para que el vapor arrastre mejor los aceites esenciales y los principios hidrosolubles. Se ponen en un recipiente que está agujereado por debajo y que es por donde entrará el vapor de agua. Éste al pasar por el serpentín se enfría y se convierte de nuevo en líquido, que recojeremos en un recipiente. En la parte de arriba quedará el aceite esencial. Huele de maravilla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiedra en cosmética / Heura en cosmètica.

La hiedra común o "hedera helix", la reina de las trepadoras,  con sus hojas acorazonadas y variados tonos verdes no es solamente una especie tapizante y muy decorativa en el jardín, también tiene propiedades muy interesantes en el mundo de la cosmética corporal. Se utiliza en extracto de hojas y tallos, como principio activo en formulaciones de cremas y emulsiones para la celulitis, champús por su efecto purificante y en preparados reparadores para quemaduras solares.
Es utilizada también en preparados farmacológicos por las propiedades antiinflamatorias de sus hojas. Nunca deben utilizarse sus frutos porque son altamente tóxicos.
Seguro que ahora veréis esta bonita y exuberante planta con otros ojos, o no?

L'Heura comú o "hedera helix", reina de les plantes enfiladisses, o això penso jo, amb les seves fulles en forma de cor i els seus vius tons de vert, no és només una planta decorativa per el jardí, també té propietats molt interessants en el món de la cosm…

Agua de Hungría

Ya falta menos para que llegue la primavera; tendremos abundante materia prima para hacer potingues diversos, pero mientras esperamos que broten las aromáticas y florezcan rosas, jazmines, melisas, etc, etc, podemos preparar unos aceites corporales buenísimos con plantas que están todo el año verdes y que a pesar de todo florecen y alegran un poco los días invernales. Romeros, lavandas, caléndulas y mentas, verdes y con flor nos esperan. Para hacerlos podéis seguir los mismos pasos que con el aceite de rosas (ver entrada).
 También podéis hacer alcohol de romero y si tenéis a mano romero, menta y lavanda podéis preparar "Agua de Hungría", llamada así porque fué la reina Isabel de Hungría, que sufría dolores reumáticos y no se resignaba a envejecer, quien encargó y popularizó esta loción que le devolvió la salud y dicen que también la juventud. Cuentan que la colonia se puso de moda en la corte como perfume y cosmético "anti-aging" al mismo tiempo. Tanto es así q…

ACEITES VEGETALES, ORO LÍQUIDO / OLIS VEGETALS, OR LÍQUID

Cuantas veces hemos oído esta frase!!! Es un mito?, Es un argumento publicitario?, Cual es el mejor?.
Pues todos. La naturaleza, que es lo más inteligente que conozco, se adapta al clima, vegetación, latitud, tipo de terreno, etc., para facilitar el crecimiento y reproducción de la especie idónea para esas condiciones concretas. No es lo mismo vivir en Africa que en el norte de Europa, por ejemplo. Las necesidades nutricionales y cosméticas no son las mismas. Por tanto cada uno de nosotros tenemos a nuestro alcance el "oro líquido" que nos "pertenece", lo que ocurre es que en esta sociedad tan globalizada y bien comunicada, hemos adoptado productos que nos llegan de lugares lejanos y que por su novedad y a veces por lo exótico nos llaman mucho la atención. Son más caros (de ahí el nombre) y lo cierto es que no por ello son más buenos. La mayoría de los aceites y las grasas vegetales tienen propiedades en común, lo importante es saber combinarlas, utilizarlas en su…