Ir al contenido principal

Netejadors ecològics / Limpiadores ecológicos

Voy a empezar una sección de limpiadores ecológicos y económicos que espero que os sirva de ayuda. Si alguien quiere compartir alguna receta, ésta es la ocasión.

SABÓ PER RENTAR LA ROBA / JABÓN PARA LA ROPA

Hay infinidad de recetas de jabón para lavar, es aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo". Seguramente todos van bien. Yo os paso la fórmula que utilizo para el jabón para la lavadora con aceite reciclado de cocina. Es bastante "light" si la comparas con algunas que circulan por internet, pero a mí, que no soy amante de los productos muy agresivos me va bien. Es biodegradable, económico y deja la ropa limpia.
Este tipo de jabón no debe usarse para la piel, ya que es un poco cáustico y la calidad del jabón elaborado con aceites reciclados no es la misma que utilizando aceites nuevos. La fórmula de un jabón cosmético es bastante diferente ya que cada aceite tiene un grado de saponificación distinto y por tanto ha de calcularse la cantidad de sosa necesaria para cada uno de ellos.

Material necesario:
  • Un cubo de plástico grande y otro más pequeño para preparar la solución de sosa
  • Una báscula de cocina
  • Una olla o cacerola para calentar el aceite
  • Espátulas de plástico o madera
  • Molde de plástico
  • Guantes, gafas, mascarilla...
  • Termómetro de cocina

Ingredientes:
  • 3000 gr. de aceite reciclado
  • 425 gr. sosa cáustica al 99%
  • 1100 gr. de agua destilada

Proceso:

Pesamos el agua y la sosa y añadimos poco a poco la sosa al agua (nunca al revés), removiendo para hasta que se disuelva totalmente. y quede transparente.
Filtramos los aceites y ponemos a calentar.
Cuando estén la solución de sosa y los aceites a la misma temperatura (entre 38-45º), vamos añadiendo la solución de sosa al aceite, removiendo despacio y de forma constante hasta que espese la mezcla. Debe quedar como una mayonesa clara.
Tenemos los moldes de plástico preparados, que habremos engrasado previamente con un poco de aceite de girasol, y ponemos la pasta de jabón en ellos.
Los tapamos con toallas o manta viejas y lo dejamos reposar hasta que endurezca. De 24 a 48h.. Desmoldamos cuando estén duros y cortamos en pastillas (utilizar guantes).
Deben dejarse curar en un sitio ventilado durante un mes y ya los podemos usar. Podéis rallarlo y guardarlo en un recipiente.
Yo no añado aceites esenciales, ni carbonato sódico, ni ácido cítrico...

Precauciones:

La sosa y el jabón recién hechos son irritantes. Siempre hay que utilizar guantes para manipularlos.
Hay que utilizar gafas y guantes y tener a mano una botella de vinagre por si nos cae una
salpicadura de jabón.

Como anti-cal podéis utilizar vinagre (una tacita pequeña) en cada lavado antes de poner el jabón. La ropa queda suave y no huele. Además el vinagre es desodorante y quita los malos olores de la ropa. Bueno y barato.


Comentarios

  1. Yo tengo otra receta que saqué de internet. 6 litros de agua, 6 de aceite y 1 kilo de sosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiedra en cosmética / Heura en cosmètica.

La hiedra común o "hedera helix", la reina de las trepadoras,  con sus hojas acorazonadas y variados tonos verdes no es solamente una especie tapizante y muy decorativa en el jardín, también tiene propiedades muy interesantes en el mundo de la cosmética corporal. Se utiliza en extracto de hojas y tallos, como principio activo en formulaciones de cremas y emulsiones para la celulitis, champús por su efecto purificante y en preparados reparadores para quemaduras solares.
Es utilizada también en preparados farmacológicos por las propiedades antiinflamatorias de sus hojas. Nunca deben utilizarse sus frutos porque son altamente tóxicos.
Seguro que ahora veréis esta bonita y exuberante planta con otros ojos, o no?

L'Heura comú o "hedera helix", reina de les plantes enfiladisses, o això penso jo, amb les seves fulles en forma de cor i els seus vius tons de vert, no és només una planta decorativa per el jardí, també té propietats molt interessants en el món de la cosm…

Agua de Hungría

Ya falta menos para que llegue la primavera; tendremos abundante materia prima para hacer potingues diversos, pero mientras esperamos que broten las aromáticas y florezcan rosas, jazmines, melisas, etc, etc, podemos preparar unos aceites corporales buenísimos con plantas que están todo el año verdes y que a pesar de todo florecen y alegran un poco los días invernales. Romeros, lavandas, caléndulas y mentas, verdes y con flor nos esperan. Para hacerlos podéis seguir los mismos pasos que con el aceite de rosas (ver entrada).
 También podéis hacer alcohol de romero y si tenéis a mano romero, menta y lavanda podéis preparar "Agua de Hungría", llamada así porque fué la reina Isabel de Hungría, que sufría dolores reumáticos y no se resignaba a envejecer, quien encargó y popularizó esta loción que le devolvió la salud y dicen que también la juventud. Cuentan que la colonia se puso de moda en la corte como perfume y cosmético "anti-aging" al mismo tiempo. Tanto es así q…

ACEITES VEGETALES, ORO LÍQUIDO / OLIS VEGETALS, OR LÍQUID

Cuantas veces hemos oído esta frase!!! Es un mito?, Es un argumento publicitario?, Cual es el mejor?.
Pues todos. La naturaleza, que es lo más inteligente que conozco, se adapta al clima, vegetación, latitud, tipo de terreno, etc., para facilitar el crecimiento y reproducción de la especie idónea para esas condiciones concretas. No es lo mismo vivir en Africa que en el norte de Europa, por ejemplo. Las necesidades nutricionales y cosméticas no son las mismas. Por tanto cada uno de nosotros tenemos a nuestro alcance el "oro líquido" que nos "pertenece", lo que ocurre es que en esta sociedad tan globalizada y bien comunicada, hemos adoptado productos que nos llegan de lugares lejanos y que por su novedad y a veces por lo exótico nos llaman mucho la atención. Son más caros (de ahí el nombre) y lo cierto es que no por ello son más buenos. La mayoría de los aceites y las grasas vegetales tienen propiedades en común, lo importante es saber combinarlas, utilizarlas en su…