miércoles, 8 de junio de 2011

Netejadors ecològics / Limpiadores ecológicos

Voy a empezar una sección de limpiadores ecológicos y económicos que espero que os sirva de ayuda. Si alguien quiere compartir alguna receta, ésta es la ocasión.

SABÓ PER RENTAR LA ROBA / JABÓN PARA LA ROPA

Hay infinidad de recetas de jabón para lavar, es aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo". Seguramente todos van bien. Yo os paso la fórmula que utilizo para el jabón para la lavadora con aceite reciclado de cocina. Es bastante "light" si la comparas con algunas que circulan por internet, pero a mí, que no soy amante de los productos muy agresivos me va bien. Es biodegradable, económico y deja la ropa limpia.
Este tipo de jabón no debe usarse para la piel, ya que es un poco cáustico y la calidad del jabón elaborado con aceites reciclados no es la misma que utilizando aceites nuevos. La fórmula de un jabón cosmético es bastante diferente ya que cada aceite tiene un grado de saponificación distinto y por tanto ha de calcularse la cantidad de sosa necesaria para cada uno de ellos.

Material necesario:
  • Un cubo de plástico grande y otro más pequeño para preparar la solución de sosa
  • Una báscula de cocina
  • Una olla o cacerola para calentar el aceite
  • Espátulas de plástico o madera
  • Molde de plástico
  • Guantes, gafas, mascarilla...
  • Termómetro de cocina

Ingredientes:
  • 3000 gr. de aceite reciclado
  • 425 gr. sosa cáustica al 99%
  • 1100 gr. de agua destilada

Proceso:

Pesamos el agua y la sosa y añadimos poco a poco la sosa al agua (nunca al revés), removiendo para hasta que se disuelva totalmente. y quede transparente.
Filtramos los aceites y ponemos a calentar.
Cuando estén la solución de sosa y los aceites a la misma temperatura (entre 38-45º), vamos añadiendo la solución de sosa al aceite, removiendo despacio y de forma constante hasta que espese la mezcla. Debe quedar como una mayonesa clara.
Tenemos los moldes de plástico preparados, que habremos engrasado previamente con un poco de aceite de girasol, y ponemos la pasta de jabón en ellos.
Los tapamos con toallas o manta viejas y lo dejamos reposar hasta que endurezca. De 24 a 48h.. Desmoldamos cuando estén duros y cortamos en pastillas (utilizar guantes).
Deben dejarse curar en un sitio ventilado durante un mes y ya los podemos usar. Podéis rallarlo y guardarlo en un recipiente.
Yo no añado aceites esenciales, ni carbonato sódico, ni ácido cítrico...

Precauciones:

La sosa y el jabón recién hechos son irritantes. Siempre hay que utilizar guantes para manipularlos.
Hay que utilizar gafas y guantes y tener a mano una botella de vinagre por si nos cae una
salpicadura de jabón.

Como anti-cal podéis utilizar vinagre (una tacita pequeña) en cada lavado antes de poner el jabón. La ropa queda suave y no huele. Además el vinagre es desodorante y quita los malos olores de la ropa. Bueno y barato.


1 comentario:

  1. Yo tengo otra receta que saqué de internet. 6 litros de agua, 6 de aceite y 1 kilo de sosa.

    ResponderEliminar