sábado, 12 de febrero de 2011

Hidrolatos de flores y aromáticas I

Hola! Ya han pasado muchos días desde la última entrada en el blog!

Y es que en esta época hay mucho trabajo de poda, esquejes, recolectar lo poco que el frío y las heladas dejan en pié, hay hierbas por todo que campan a sus anchas...

También hay que hacer jabón para tener un buen stock, experimentar cosas nuevas, y a todo

esto hay que añadirle la tarea de destilar las flores y plantas de temporada para hacer hidrolatos que servirán de base para hacer diversos productos. Así que perdonad si no aparezco mucho por aquí.

Los hidrolatos son el subproducto de la destilación de la planta o flor una vez extraído el aceite esencial. Contienen restos de aceites esenciales y concentran los principios hidrosolubles de la flor destilada. Se utilizan en cosmética por sus propiedades limpiadoras, tonificantes, descongestionantes o suavizantes.También son utilizados para aromatizar productos alimentarios.

La elección de un hidrolato dependerá del tipo de piel . Los más conocidos son el de rosas, azahar, hamamelis, manzanilla...pero los hay de salvia, romero, lavanda, melisa, etc.

En estos últimos días he destilado salvia, lavanda, romero, petitgrain y todo lo que pillaba en cantidad. La lástima es que necesitas mucha cantidad de planta y un alambique muy grande para obtener aceite esencial. Solamente he obtenido aceite esencial de romero y lavanda en poca cantidad pero eso sí, tanto hidrolatos como aceites huelen de maravilla!

Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario